Que difícil y angustiosa ha resultado la semana pasada para los vecinos de Dénia y Xàbia. El incendio declarado en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni –en el Parque Natural del Montgó– nos ha dejado sin más de 450 hectáreas de monte. Otro desastre ecológico a sumar en uno de los parajes más importantes de todo el territorio valenciano y que más nos identifica y nos une como pueblo.
El fuego se iniciaba el jueves y el horrible resultado ya lo conocen. Casualidades de la vida, en nuestro restaurante El Marino Rotes, teníamos programada el sábado una actividad para los niños:
la presentación del libro “El Pirata Pataxula en el tresor del Monstre” (Edicions del Bullent), un fantástico libro-disco del cantautor Bertomeu ilustrado por Empar Bou. Un cuento infantil de
piratas que discurre por nuestra costa y en el que uno de los protagonistas –Tula Polp– vive en la Cova Tallada.
Fue una tarde alegre y emotiva. Con la narración y la música de Bertomeu los niños aprenden valores que desde El Marino compartimos plenamente: la amistad, la multiculturalidad, la integración, la solidaridad y el amor por el medio ambiente.
Los peques venían con la lección aprendida. “El Montgó s’ha cremat” le explicaban al propio Bertomeu al empezar el concierto acústico. Al final todos corearon las canciones, compraron el libro y se hicieron fotos con el autor de “Pataxula”. Además, los agraciados con el sorteo se llevaron varios pasajes de excursiones en barco desde Dénia a Xàbia por cortesía de Mundo Marino.
Pese a la amargura que soportábamos muchos padres por el Montgó, al final el sábado nos quedamos con la esperanza de una generación de niños que desde la educación, la cultura y el respeto por el medio ambiente seguro que en el futuro hará todo lo posible para que incendios como el del 11 de septiembre no se vuelvan a repetir.
¡Gracias Bertomeu, gracias Edicions del Bullent, gracias Mundo Marino!
¡Gracias padres, madres y niños!
¡Gracias Pataxula!
El Equipo del Marino
Escribir comentario