En plena faena e inmersos en las fiestas de Dénia apenas hemos tenido tiempo de sentarnos a explicar lo vivido en el Curso de la UNED sobre la gamba. Son días de trabajo en los restaurantes y hay que dar un servicio exquisito. Los festejos grandes de nuestra ciudad (los «Bous a la Mar», el desfile de carrozas, las actuaciones musicales y un largo programa de actividades) son algo así como la puesta de largo para el sector hostelero en plena campaña estival.
Del curso de la UNED solamente podemos estar satisfechos. Llevar la gastronomía a las aulas de la universidad y que la universidad salga de sus instalaciones para visitar el Pòsit, el CDT y los restaurantes es algo fantástico. Las explicaciones sobre la Gamba Roja en la lonja fueron de lo más interesantes. Es fundamental conocer los ciclos de reproducción y crianza, los lugares donde se captura nuestro marisco más preciado, los rendimientos en su comercialización y el futuro de la especie en un mar cuyos recursos no son ilimitados.
Después, en el CDT, vino la aportación del maestro Quique Dacosta. Nuestro cocinero más importante –Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, tres estrellas Michelin y lo fundamental: el mejor embajador que tenemos para el turismo de Dénia– explicó sus experiencias culinarias con la gamba. Vimos el cortometraje del mismo Dacosta sobre sus platos e, in situ, aprendimos más sobre un marisco cuya exquisitez no se circunscribe solamente a preparar el animal hervido o a la plancha: los platos son infinitos tal y como demostró el afamado cocinero.
Desde EL MARINO queremos dar las gracias a todas las personas implicadas en este curso de la UNED. Animamos a la organización a seguir por este camino. Enhorabuena.
El Equipo de El Marino
Escribir comentario